4 beneficios de una cuenta de cobro para una producción de cine o de televisión

This blog post is not yet published.
Please try again later.
Posted by David Zannoni

Hoy en día muchas producciones independientes de cine y de televisión tienen una cuenta de cobro. Financiadores institucionales, socios productores y agentes de ventas internacionales a menudo requieren una cuenta de cobro, incluso como condición antes de comprometerse para un proyecto de cine o de televisión. 

¿Qué es una cuenta de cobro? Una cuenta de cobro en la industria cinematográfica es una cuenta que se abre a nombre de un tercero, una parte neutral que opera como gestor de la cuenta de cobro (el CAM, por sus siglas en ingles). El CAM recibe de los distribuidores locales en la cuenta de cobro los ingresos al nivel internacional generados por la explotación del proyecto de cine o de televisión (tanto los mínimos garantizados como los overages, o juntos, las regalías) en nombre de los múltiples beneficiarios del proyecto. Esto se llama gestión de la cuenta de cobro y es una herramienta para garantizar que cada beneficiario de la película o la serie de televisión reciba su parte de los ingresos. Los beneficiarios son entre otros el agente de ventas, los productores, los financiadores, los inversionistas de capital privado, los actores y el director o puede ser cualquier otra empresa o individuo que tenga derecho a una parte de los ingresos del proyecto.

¿Cómo funciona la gestión de una cuenta de cobro? La cuenta de cobro se abre a nombre del CAM. El agente de ventas internacional o el distribuidor que tiene los derechos mundiales de distribución, instruye a los distribuidores locales de la película o de la serie de televisión de pagar a la cuenta de cobro las regalías generadas bajo los contratos de distribución de la película. Esto puede suceder mediante la inclusión de los datos de la cuenta de cobro en los contratos de distribución, incluyéndolos en las facturas que envía el agente de ventas a los distribuidores, o por medio de una "notificación de cesión" de derechos.

¿Por qué usar una cuenta de cobro? Aquí se explican 4 beneficios. Establecer una cuenta de cobro tiene varios beneficios. Los siguientes son en mi opinión los más importantes:

 

  1. Protección de ingresosdel proyecto audiovisual Con una cuenta de cobro en vigor, ninguna de las partes con un interés económico en la película o la serie de televisión controlará la recepción, el reparto y los desembolsos de los ingresos, ya que aquellas tareas las lleva a cabo el CAM, como el tercero independiente, la parte neutral. Los fondos recibidos en la cuenta de cobro no pertenecen al CAM y por lo tanto no forman parte de los bienes del CAM. Esto se determinará en el contrato de la gestión de la cuenta de cobro (contrato CAM, por sus siglas en ingles), el cual, siempre y cuando sea necesario, puede ser acompañado por documentación de seguridad firmada con el banco en el cual se abre la cuenta de cobro. De esta manera los bienes - los ingresos que son la propiedad de los beneficiarios de la película o de la serie de televisión - se encuentran en un lugar seguro y están protegidos de los riesgos económicos que se consideran comunes en la industria audiovisual (como, por ejemplo, una bancarrota – en el caso que los ingresos fueran recibidos directamente por una empresa que luego resulta estar en bancarrota, los ingresos formarían parte los activos de dicha empresa).

 

  1. Prevención de conflictosentre las partes Los fondos recibidos en la cuenta de cobro se reparten y se desembolsan por el CAM de acuerdo con el esquema de reparto que se incluye en el contrato CAM. Este contrato lo firman típicamente todas las partes con un mayor interés económico en los ingresos de la película o de la serie de televisión. Con todas las partes firmando un único contrato, el cual sustituye todos los demás contratos y acuerdos (como el contrato de ventas, contratos de financiación y los contratos con actores, directores y productores) con respecto al reparto y a los desembolsos de los ingresos, se reduce o elimina por completo el riesgo a desacuerdo o conflicto entre las partes.

 

  1. Creando transparencia en el proyecto de cine o televisión Los estadillos de cuenta emitidos por el CAM de forma mensual, trimestral o anual, suelen incluir resúmenes periódicos y acumulativos que reflejan el reparto de los ingresos de acuerdo con el esquema de reparto, así como un informe sobre las ventas cerradas y los mínimos garantizados y overages recibidos, detallados por territorio y por distribuidor. Así se crea transparencia en el reparto y el desembolso de los ingresos, lo cual es importante para mantener a todos los beneficiarios de la película o la serie de televisión correctamente informados sobre el pago y la recuperación de sus inversiones, comisiones, gastos y utilidades.

 

  1. Externalización de tareas administrativas Se crea una administración completa de ventas, explotación comercial y gestión de los ingresos de la película o la serie de televisión, a través de informes claros y frecuentes enviados por parte del CAM. Los informes pueden ser utilizados por las partes entre otros para fines contables y de auditoría, ya que, por lo general, no todas las partes involucradas en un proyecto audiovisual tienen la capacidad administrativa para gestionarlo ellas mismas. La externalización de aquella tarea al CAM hace que se disminuya la carga administrativa para la producción.

 

Hoy en día muchas producciones independientes de cine o de televisión tienen una cuenta de cobro. Establecer una cuenta de cobro tiene varios beneficios. Los siguientes son los más importantes: protección de ingresos al nivel international, prevención de conflictos entre las partes involucradas en el proyecto audiovisual, transparencia respecto a las ventas realizadas y ingresos recibidos y externalización de tareas administrativas.

To read David's blog in English, click here.

 

4 Benefits of a Having Collection Account on a Film or TV Production

About David Zannoni

David is an international film business professional who has successfully set up (online and remotely run) projects and companies. He has been working with Fintage House for over eight years, currently as a consultant and as the company's representative for the Americas.

His advisory firm, XamanHaC, provides consultancy and representation services in the audiovisual industry, with a special focus on transactions between the USA, the countries of Latin America and Spain. David has an extensive network among film producers, financiers, bankers, sales agents, law firms and agencies.

As a speaker, David has given presentations, workshops and seminars at the University of California, Los Angeles (UCLA), the University Fabra Pompeu (Barcelona), the University of Carlos III (Madrid), the yearly conference of the National Association of Latino Independent Producers in the US (NALIP), the Winston Baker Film Finance Conferences (Rio de Janeiro), and the Bogota Audiovisual Market (BAM, Bogota).

A Dutch-Italian citizen, David is fluent in English, Spanish, Dutch and Italian, and is basic in German. He has been living in and working from Mexico for the last five years. Apart from the audiovisual industry, David is involved with businesses in account receivables management and real estate.

 

 


Like this blog post? Please share it on social media (Facebook, Twitter, LinkedIn, email etc) by using social media buttons at the top of the blog. Or post to your personal blog and anywhere else you feel appropriate. Thank you.

As always, we welcome thoughts and remarks on ANY of the content above in the Comments section below...

 

17 Traits Creatives Can Learn From John McClane
Truly Blessed - Happy Holidays
 
register for stage 32 Register / Log In